Existen tres técnicas tradicionales de transferencia térmica por sublimación: la transferencia térmica por serigrafía, la transferencia térmica por huecograbado (plancha de cobre, grabado eléctrico) y la transferencia térmica por impresión offset. La impresión por transferencia térmica de sublimación tradicional se caracteriza por la impresión en plancha.
La tecnología de transferencia térmica digital es una nueva tecnología que combina la tecnología de transferencia térmica tradicional y la tecnología de impresión digital para imprimir imágenes y patrones en color sin necesidad de hacer planchas. Se caracteriza por la aplicación de la tecnología de impresión digital para imprimir patrones e imágenes en color sin necesidad de hacer planchas, lo que ahorra el proceso y el coste de la fabricación de planchas, por lo que es adecuada para la producción e impresión de productos personalizados. La característica técnica de la impresión digital por transferencia de calor es que el equipo de impresión digital utiliza tinta de impresión de color de transferencia de calor especial y papel de impresión de transferencia de calor. La textura original del material no cambiará después de transferir el patrón de sublimación, y la sensación al tacto y el aspecto son buenos. Los primeros países en aplicar esta tecnología son Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Suiza, China y otros países.

Las tintas de sublimación se formulan principalmente a partir de colorantes textiles dispersos, otros aditivos químicos y agua. Debido a su color saturado y a su buena resistencia a la intemperie, los tintes dispersos se utilizan ampliamente en la estampación y el teñido de textiles, y siguen siendo hasta ahora una de las principales materias primas de la industria de estampación y teñido. La industria tradicional de estampación y tintura textil tiene graves problemas de contaminación ambiental en el proceso de tintura con pigmentos dispersos, y no es adecuada para la producción de lotes pequeños. La aparición de las tintas de sublimación ha suplido este defecto.


Las marcas mundialmente conocidas de tintas de sublimación digital son: Epson, JTeck USA, Sawgrass, InkTec, DuPont, MIMAKI, Sensient Inks, JETCOLOUR, Hilord y Nazdar.
Los mercados activos son: Asia (China, Japón, India, Corea), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México), Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Norte de Europa, España, Bélgica, Polonia, Rusia, Turquía), Sudamérica y Oriente Medio y África.
¿Cómo distinguir si una tinta de sublimación es buena o no? Podemos confirmarlo a partir de las cuatro dimensiones siguientes.
- La finura del patrón impreso. Las boquillas de impresión inferiores a 5PL son adecuadas para requisitos de alta precisión. La alta precisión de la impresora es muy importante, y la tinta también le afectará.
- La consistencia del color, está relacionada con el cabezal de impresión, la tinta, el software RIP y la marca de la máquina.
- Producción continua, que está relacionada con la fluidez de la tinta y la máquina.
- Los indicadores de las pruebas físicas y químicas de los tejidos, como la exposición al sol, la solidez al frote seco/húmedo, la solidez a la transpiración y el contenido de azo y metales pesados, están relacionados con el recubrimiento de tinta y papel.
La boquilla de producción industrial de alta precisión reconocida por el mercado es: Kyocera-KJ4B QA
https://global.kyocera.com/prdct/printing-devices/inkjet-printheads/.

La impresión con tintas de sublimación se utiliza para tejidos de poliéster, no sólo para prendas de vestir, sino también para tejidos decorativos de interior, y anuncios al aire libre (banners publicitarios, anuncios en cajas retroiluminadas, etc.) y debido a la protección del medio ambiente de la impresión por sublimación, sustituirá a la impresión tradicional, en lugar de cada vez más impresión publicitaria. En el mercado chino, las tintas de sublimación han madurado en torno a 2014, pueden alcanzar un tiempo de almacenamiento de más de 8 meses y soportar las altas y bajas temperaturas del transporte marítimo. De 2018 a 2022, la tinta de sublimación china comenzará a mostrar un crecimiento explosivo. A partir de 2023, el coste y el precio de la tinta de sublimación bajarán, y seguirá ocupando un mayor mercado. También habrá cada vez más fábricas chinas de tinta de sublimación que se internacionalicen y establezcan sucursales en diferentes países.
